Con vistas al futuro informe sobre el estado de desarrollo de REUSEMED, el pasado día 7 de abril se celebró un seminario para tratar las cuestiones relacionadas con el reporting del Proyecto, que deberá ser entregado en septiembre de 2021.

La coordinación del Proyecto REUSEMED, organizó un seminario para exponer a los socios tanto los aspectos técnicos como prácticos relacionados con la cumplimentación del reporting, así como para atender las posibles dudas existentes. Además, con el propósito de poder cumplir de manera apropiada con las obligaciones del Programa para la correcta monitorización de las labores del Proyecto REUSEMED.

En todos los proyectos financiados por la Unión Europea resulta primordial el control del gasto eficiente de los recursos económicos dotados. Por ello, estos se monitorizan a través de la realización de informes sobre los trabajos elaborados y los gastos generados por los mismos, para los plazos establecidos en los proyectos.

Estos informes son una buena herramienta para controlar el desarrollo del proyecto, ya que permiten reflejar el estado de implementación de las actividades previstas en el cronograma del mismo, los logros que esté alcanzando y/o los obstáculos imprevistos que puedan surgir de su trabajo diario. Por lo tanto, ayudan a constatar las fortalezas y debilidades de las actuaciones realizadas y actividades previstas, a la hora de mantener o mejorar el desempeño de un proyecto.

Además, estos informes tienen el objetivo de monitorizar que los recursos económicos proporcionados por la UE, en este caso a través del Programa ENI CBC Med (principal fuente de financiación del Proyecto REUSEMED), estén siendo utilizados de manera correcta, desde el punto de vista técnico, ético, financiero y legal. Para asegurar este uso, en los informes anuales y final del proyecto, también se realizan auditorías externas dentro del reporting, a todos los socios involucrados en el proyecto. Estas son llevadas a cabo por auditores independientes, previamente validados por las autoridades de cada Estado de los socios del proyecto y que cumplen con los requisitos establecidos por el ENI CBC Med.

La segunda sesión de este seminario sobre reporting, será impartida por el propio ENI CBC Med a todos los socios de REUSEMED, el próximo día 6 de mayo.

CONTACTO:

ANEPMA

Salvador J. Gómez Pérez

preusemed@anepma.es

954 22 40 79

“Este documento ha sido producido con la asistencia financiera de la Unión Europea bajo el programa ENI CBC de la cuenca del mar Mediterráneo. Los contenidos de este documento son responsabilidad exclusiva de ANEPMA y no pueden bajo ninguna circunstancia ser vistos como el reflejo de la posición de la Unión Europea o las estructuras de gestión del Programa”.