El Proyecto REUSEMED, iniciativa financiada por la UE a través del Programa ENI CBC Med, celebró una nueva reunión presencial los días 21, 22 y 23 de Junio en Jordania, en la que participó ANEPMA. La Asociación estuvo representada por Jesús Diz Pérez, presidente, Juan Manuel García Navarro, secretario técnico y Salvador Gómez Pérez, coordinador del Proyecto REUSEMED en la misma. En dicho evento se informó y evaluó el estado del Proyecto, además de preparar las actuaciones que se desarrollarán en los próximos meses.

En la reunión pudimos comprobar el interés que genera REUSEMED en el país de la orilla este del Mar Muerto, ya que en el primer día de la reunión acudieron varios representantes de diferentes municipios y administraciones jordanas, quienes nos expresaron su agradecimiento puesto que proyectos de esta relevancia pueden ayudar a atraer la atención sobre sus objetivos, en entornos concretos.

Los dos primeros días del encuentro, fueron jornadas de intenso trabajo. El primer día, estuvo marcado por la presentación de los avances del Proyecto en general y de cada uno de los municipios en particular (Capannori, Córdoba, New Deir Allaa y Sakiet Ezzit), con los trabajos relativos a REUSEMED. A esta sesión acudieron tanto los socios, como los diferentes grupos de interés invitados por MoLA y el Municipio de New Deir Allaa (socios jordanos de REUSEMED), como mencionamos en el párrafo anterior.

 

El segundo día se dedicó al trabajo interno de coordinación que requiere este tipo de proyectos. Esta coordinación se estructura en tres núcleos principales: trabajos técnicos, finanzas y comunicación, sobre los que se llevaron a cabo intensas reuniones de trabajo bilaterales entre la coordinación del Proyecto y cada pareja de socios del mismo país, que forman parte de REUSEMED.

Las visitas de estudio protagonizaron la tercera jornada de la reunión. En ella, pudimos visitar una fábrica de compost y pienso animal hecho con residuos derivados de la agricultura local, principalmente hojas de palmeras. Asimismo, visitamos la localización de la planta de compostaje local que se está preparando en Deir Allaa. Por último, visitamos la planta de separación de papeles y plásticos para su reciclaje, en el mismo municipio jordano.

 

En general, fue un encuentro muy productivo que ayudó a mejorar la coordinación entre los socios para el avance en los trabajos de REUSEMED y permitió conocer sobre el terreno los diferentes frutos del Proyecto. Una vez más, se puso en valor la necesidad de estos encuentros “cara a cara” para ayudar al desarrollo e implementación de iniciativas como esta, en entornos tan distintos.

CONTACTO:

ANEPMA

Salvador J. Gómez Pérez

preusemed@anepma.es

954 22 40 79

“Este documento ha sido producido con la asistencia financiera de la Unión Europea bajo el programa ENI CBC de la cuenca del mar Mediterráneo. Los contenidos de este documento son responsabilidad exclusiva de ANEPMA y no pueden bajo ninguna circunstancia ser vistos como el reflejo de la posición de la Unión Europea o las estructuras de gestión del Programa”.