Esta nueva edición de las Jornadas Técnicas de ANEPMA contó de nuevo con la participación del Proyecto REUSEMED. En la misma, D. Rafael Pastor Muñoz, Project Manager del Proyecto REUSEMED en SADECO y D. Salvador J. Gómez Pérez, Coordinador del Proyecto REUSEMED en ANEPMA, presentaron los avances en la implementación del mismo, situando el foco en la ciudad de Córdoba, en la cual presta sus servicios nuestra empresa asociada, SADECO, líder del Proyecto.

La implementación de REUSEMED abarca diferentes actividades e iniciativas para promover la cultura de la reutilización. En cuanto a actividades con participación directa de la ciudadanía destacamos el desarrollo de actividades formativas en el ámbito de la Economía Circular, tanto para la ciudadanía en general, como para desempleados, con el objetivo de facilitar oportunidades de trabajo. Algunos de los cursos desarrollados han sido: el de Maestro Compostero, el de Reparación de equipos informáticos organizado con la colaboración de la Asociación Bata o el de Patronaje y Costura organizado con la colaboración de Cáritas.  En los eventos públicos organizados para la promoción de la cultura de la reutilización entre la ciudadanía, destacamos el Desfile Prenda2, organizado con diseños realizados con ropa reutilizada.

Entre las actividades a implementar para dar un paso más allá en la gestión de los bienes descartados por los ciudadanos (en buen estado), para que dejen de ser residuos y sean considerados recursos reutilizables,   destacamos el desarrollo de los circuitos de reutilización de bienes y la APP desarrollada para servir de nexo de comunicación entre gestores y usuarios de estos circuitos, que funcionarán como redes de reutilización en las ciudades del Proyecto Capannori (Italia), Córdoba (España), New Deir Allaa (Jordania) y Sakiet Ezzit (Túnez).

El diseño de esta APP y su herramienta de gestión está siendo desarrollado por ANEPMA, contando con la colaboración de la empresa ABAMobile. Se ha desarrollado un diseño con una estructura modular.

CONTACTO:

ANEPMA

Salvador J. Gómez Pérez

preusemed@anepma.es

954 22 40 79

“Este documento ha sido producido con la asistencia financiera de la Unión Europea bajo el programa ENI CBC de la cuenca del mar Mediterráneo. Los contenidos de este documento son responsabilidad exclusiva de ANEPMA y no pueden bajo ninguna circunstancia ser vistos como el reflejo de la posición de la Unión Europea o las estructuras de gestión del Programa”.