El Proyecto REUSEMED organizó un Seminario Técnico, que incorporó diversas visitas de estudio en la zona norte de Italia, los pasados días 14, 15 y 16 de febrero. Los tres días de trabajo transcurrieron entre las ciudades de Lucca, Capannori y Reggio Emilia. En el mencionado encuentro, estuvieron presentes los 8 socios del Proyecto. Dada la importancia de esta reunión y al objeto de preparar la fase final del Proyecto -finaliza el próximo mes de junio- tanto a nivel administrativo como técnico, ANEPMA estuvo representada por: D. Ignacio Aguilar Pastor (Vicepresidente de ANEPMA), D. Juan Manuel García Navarro (Secretario Técnico de ANEPMA y Manager del P. REUSEMED en ANEPMA), Dña. Beatriz Garrido González (Técnico de Secretaría Técnica de ANEPMA y Técnico de Control Financiero y Administración de P. REUSEMED en ANEPMA) y D. Salvador J. Gómez Pérez (Coordinador de P. REUSEMED en ANEPMA).

Las tres jornadas de trabajo tuvieron una intensa actividad. A nivel externo, destacó la primera Jornada en la que se expusieron a diversos grupos de interés nacionales e internacionales, los detalles técnicos de las acciones desarrolladas en el seno del Proyecto. La segunda jornada sirvió para que los socios de REUSEMED abordaran a nivel interno, el estado de los trabajos técnicos, la ejecución presupuestaria, las tareas de reporte administrativo y financiero del Proyecto y las acciones de comunicación a desarrollar. La tercera y última Jornada, acogió el Steering Committee del Proyecto, a modo de sipnosis de todo lo expuesto y acontecido durante el Seminario.

Asimismo, durante los tres días de trabajo se llevaron a cabo diferentes visitas de estudio a distintas asociaciones y organizaciones relacionadas con la economía circular. Se realizaron visitas a 7 organizaciones (Bidone, Daccapo, Lillero, Ascit, Zero Waste Italy, Terra di Tutti, Fondazione Reggio Children y Proyecto Remida), en sus distintas localizaciones. Destacamos las visitas realizadas al Centro Ecológico de eliminación de residuos Salanetti de la compañía Ascit (empresa pública que realiza los servicios de recogida de residuos urbanos en varios municipios de la provincia de Lucca) y al Centro Loris Malaguzzi, Sede de la Fondazione Reggio Children. El primero, es una instalación similar a lo que en España conocemos como Puntos Limpios complementado con un exhaustivo sistema de control de uso ciudadano. El segundo, es un Centro de educación y trabajo, donde se abordan diferentes proyectos innovadores de enseñanza (por ejemplo: el aprendizaje a través de la experimentación de la interacción con la luz de diferentes tipos de materiales).

En general, este Seminario ha supuesto un importante avance del Proyecto desde el punto de vista técnico y administrativo y ha servido para conocer experiencias de gran interés, desarrolladas en Italia en el campo de la economía circular.

Esta reunión ha resultado una gran preparación para el Evento Final del Proyecto REUSEMED, que tendrá lugar en Córdoba, el próximo mes de mayo.