En el programa de esta edición de las Jornadas, además de las presentaciones de las Comisiones de Estudio de la Asociación, se abordaron diversas materias relativas a distintas temáticas, en las siguientes ponencias y mesas redondas.

Así la primera mesa redonda de las Jornadas versó sobre: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como herramientas de transformación de la gestión ambiental” en la que intervinieron D. Rafael Oliva López, Manager del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) de Málaga. UNITAR – United Nations Institute for Training an Research;  Dña. Marta Dopazo González, Jefa del Área de Multilaterales y M. Ambiente. Subdirección General de Relaciones Internacionales y Asuntos Comunitarios (MAPAMA). D. Marcos González González, Director de la Fundación Corresponsables y D. Miguel Ángel Pérez Alonso, Director de Planificación y Desarrollo Sostenible de LIMASA (Málaga).

 

La tarde del día 16 estuvo protagonizada por la mesa redonda: “Distintas visiones sobre Economía Circular”, en la que participaron: Dña. Anabel Rodríguez, Directora Ejecutiva Fundación para la Economía Circular, D. Ibon Galarraga, CEO-Partner de Metroeconómica; D. Alberto Fernández Santamaria, Gerente de Zona centro, Murcia y Canarias en Ecoembes; Dña. María Inmaculada Rincón Liévana, Policy Officer in European Commission y D. Christophe Debien, Director General del Instituto Nacional de Economía Circular de Francia, éstos últimos intervinieron por videoconferencia.

El programa del miércoles 17 se desarrolló simultáneamente en dos salas del Palacio de Congresos de Gijón, comenzando con una mesa sobre “Compras y contratación: La nueva Ley de contratación”, en la que actuaron: Dña. Mercè Pinyol, Directora de la Asesoría Jurídica, Responsable de Contratación y Compras de Barcelona de Servicios Municipales; D. Marc Gil Van Beveren, Profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Nebrija y Asesor Jurídico de Contratación Pública de LYMA Getafe; D. David Gómez Correa, Director Jurídico de Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria, MARE; y D. Diego Ballina Díaz, Secretario-Letrado de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón. En relación con la “Compra pública de innovación” expusieron sus experiencias Dña. Adela Garrido Rodríguez, Responsable de la Oficina Milla del Conocimiento, de Gijón Impulsa; y D. Xan Duro Fernández, Concejal de Medio Ambiente, Convivencia e Informática del Ayuntamiento de Santiago de Compostela. Esta mesa fue moderada por D. Ángel Álvarez Orallo, Jefe de Recogida de R.U. de Servicios de la Comarca de Pamplona;  Además D. César Rico, Director de producción de LYMA Getafe y D. Eduard Nebot, Jefe de la División de Limpieza de CORESSA presentarán las conclusiones de las comisiones de ANEPMA relacionadas con la Gestión de Compras.

Otro de los temas que protagonizaron la segunda jornada fue “Innovación y Tecnologías de la Información aplicadas a la gestión de residuos”, con la participación de Dña. Bilyana Spasova, Project Manager ACR+ (Presentación proyecto europeo WINPOL que lidera EMULSA); D. Jan Frederix, Project Manager del Ayuntamiento de Amberes (Bélgica); D. Toralf Igesund, Management and Development Manager de BIR, Bergen (Noruega) y D. Branko Kosi, Management Consultant de Snaga, Maribor (Eslovenia). Esta mesa fue moderada por D. Alfonso Baragaño, Responsable de Control de Gestión de EMULSA.

En el Foro de Responsabilidad Social Corporativa, RSC, se presentará el Observatorio Huella de Carbono de ANEPMA a cargo de D. Juan Manuel García Navarro, Secretario Técnico de ANEPMA. Asimismo, D. Daniel García Lázaro, Director General de ECOTERRAE, expondrá el procedimiento seguido para implantar la Huella de Carbono en ANEPMA. Finalmente, Dña. Mara Albertos Rubio, jefa del sistema de gestión de LIMASA, realizará un ejemplo práctico de la Calculadora de la Huella de Carbono aplicada en una empresa asociada de ANEPMA. Esta mesa redonda fue moderada por D. Miguel Ángel Pérez Alonso y D. Bruno Álvarez Tomás, Coordinadores del Foro de RSS de ANEPMA.

El jueves, último día de las Jornadas, estuvo protagonizada por temas como el “Tratamientos de Residuos”, en la que intervinieron: D. Carles Salesa, Gerente del Consorcio para el Tratamiento de RSU del Maresme, quien disertó sobre “Tecnologías Emergentes y no Emergentes”; “Pre-Tratamiento de Residuos”, a cargo de  Dña. Beatriz García Muñiz, Jefa de Explotación de COGERSA (Asturias). Finalmente, este bloque finalizo con la exposición de las conclusiones de la comisión de Tratamiento de ANEPMA, que presentó su coordinador D. Ángel Castillo Arrebola, Jefe de Explotación del Consorcio Provincial de RSU de Málaga.

Paralelamente, se celebró la conferencia “Situación actual de la Recogida y Reciclaje de Papel y Cartón”, impartida por D. David Barrio, Director de Reciclaje y Logística de ASPAPEL.

A continuación, tuvo lugar la Mesa redonda: “Innovación: Energías Alternativas aplicadas a Vehículos de Saneamiento Urbano”, que contó con la intervención de D. Alfonso García García, Director Servicios Técnicos de FCC y D. Thierry Carbonnel, Product Line Director at Renault Trucks (Lyon).

Posteriormente, el jueves 18, el congreso también dedicó un bloque temático a las “Herramientas de Gestión Avanzada. Planificación y Excelencia” que contó con la participación de Dña. Mercedes Hernández, Directora de Socios del Club de Excelencia, quien disertó sobre “Las Empresas Excelentes en España”; “El Modelo de Excelencia en la Gestión”  fue expuesto por D. José Joya Rodán, Evaluador del modelo, Director General Roadmap; Dña. Leticia Bilbao Cuesta, Directora del Área de Desarrollo Empresarial de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) trató “Cómo alcanzar la Excelencia” y cerró la mesa, D. Miguel Ángel Pérez Alonso, Coordinador de la Comisión de Planificación y Excelencia de ANEPMA que expuso “Empresa +500 EFQM”.

Las Jornadas, finalizaron con la ponencia “Gestión documental de la Prevención de Riesgos Laborales” analizada por los coordinadores de la Comisión de RR.HH.: D José Gómez Fernández, Director de Planificación y Coordinación de RIVAMADRID (Rivas) y D. Juan Carlos Algovia Denches, Director RR.HH. de EPREMASA(provincia de Córdoba).