Los asistentes a las Jornadas, en la tarde del martes 24 de octubre, pudieron disfrutar de una visita guiada en la cual pudieron conocer la historia de Carmona, esta bella ciudad por la que pasaron todas las grandes civilizaciones: fenicios, cartagineses, romanos, musulmanes, cristianos…

Con esta visita guiada pudimos disfrutar de una bonita experiencia, descubriendo la huella de las diferentes culturas que han poblado Carmona recorriendo sus calles y plazas, visitando los monumentos más emblemáticos de “El lucero de Europa” y sintiendo la magia de su historia a través de la música o de su rica gastronomía.

Accedimos a Carmona tras ser recibidos por un gran personaje de la ciudad en una de sus grandes fortalezas defensivas y recorrimos el centro histórico de la ciudad conociendo espacios tan interesantes como la Plaza de San Fernando, el antiguo foro romano de la ciudad. Disfrutamos de las impresionantes vistas del mirador del Albollón, desde donde pudimos contemplar el valle del Guadalquivir.

Atravesamos calles repletas de historia y diversidad cultural, llegando hasta la iglesia de Santa María, considerada el máximo exponente de la arquitectura religiosa carmonense, construida a imitación de la Catedral de Sevilla, en donde pudimos deleitarnos con varias piezas musicales interpretadas desde su majestuoso órgano.

Entre palacios y placitas de barrio llegamos al convento de Santa Clara, uno de los mejores ejemplos de arte gótico-mudéjar y en cuyo interior encontramos impresionantes pinturas que se realizaron en el taller de Zurbarán. En este precioso monasterio pusimos a prueba nuestro paladar. Para finalizar la visita nos trasladamos al coqueto mercado de Abastos, donde rematamos la actividad con una cena informal, amenizada por un grupo de música flamenca, disfrutando de unos momentos de diversión.