ANEPMA, ha adjudicado recientemente, los servicios de asesoramiento jurídico en materia medioambiental, así como de realización de Talleres de trabajo en dicho ámbito, con posible puesta a disposición de personal técnico medioambiental especializado en el sector residuos.

El órgano de Contratación acordó la adjudicación del contrato para la prestación de los mencionados servicios al despacho de abogados Cuatrecasas, con fecha 29 de enero de 2021.

 Las prestaciones, son las siguientes:

Asesoría Medioambiental:

  • Asesoramiento en cuantas consultas planteadas por las empresas asociadas de ANEPMA se formulen en materia medioambiental en las áreas de actuación de las diferentes empresas asociadas recogidas en el objeto del contrato. La contestación a las respuestas se realizará a través de una nota ejecutiva o contestación a través de correo electrónico preferentemente, siendo el plazo para contestar a estas consultas de un máximo de 7 días desde la solicitud por parte de ANEPMA.
  • Redacción de informes acerca de la interpretación de la normativa reguladora de la prestación de servicios de gestión de residuos urbanos y limpieza viaria y de espacios libres.
  • Redacción de informes sobre el alcance y la repercusión de nuevas normas y proyectos normativos que se promuevan y que tengan incidencia en el desarrollo de actividades relacionadas con el medio ambiente urbano y que puedan afectar a las actividades de las empresas asociadas. El plazo máximo para la realización de estos informes será de 7 días desde la publicación de las normas o proyectos o la solicitud por parte de ANEPMA.
  • Asesoramiento telefónico a la Secretaría de ANEPMA y/o miembros de la Junta Directiva sobre consultas planteadas por las empresas asociadas acerca de los servicios prestados en el objeto del contrato. El plazo máximo para la realización de estos informes será de 7 días desde la solicitud por parte de ANEPMA.

El asesoramiento estará incluido dentro de los costes fijos mensuales al contrato estimándose un asesoramiento de 5 horas mensuales. Se establecerá una bolsa de horas mensual.

En el caso de que CUATRECASAS no haya dedicado las 5 horas mensuales establecidas en el proyecto, las horas pasarán a formar parte de la bolsa de horas del mes posterior realizándose de la misma forma los siguientes meses hasta la finalización del año natural.

En el caso de que CUATRECASAS exceda o prevea el exceso de las horas de dedicación estipuladas para el mes en cuestión debido al análisis de una determinada materia y no existan exceso de horas de meses anteriores, se arbitrará un proceso de realización de un Taller de la materia en cuestión.

Dinamización y grupos de trabajo:

Ocasionalmente y a decisión de ANEPMA, CUATRECASAS deberá llevar a cabo la dinamización de grupos de trabajo compuestos por las empresas asociadas, para analizar, estudiar y establecer la postura ante eventuales anteproyectos y proyectos de Ley, apoyando a la Asociación en la representación de los intereses de los Asociados ante las diferentes instituciones. Los talleres consistirán en:

  • Presentación de alcance y la repercusión de nuevas normas y proyectos normativos.
  • Dinamización de Grupos de Trabajo a través de talleres para analizar y presentar alegaciones ante nueva normativa reguladora.
  • Recopilación de las alegaciones presentadas por ANEPMA y cada una de las empresas asociadas participantes en el taller.
  • La elaboración de informes de alegaciones a la nueva normativa reguladora para representar los intereses del Sector y de las Empresas Asociadas ante las diferentes instituciones.
  • Apoyo a la presentación de los diferentes informes de alegaciones ante las diferentes Administraciones o Grupos de Interés definidos por ANEPMA.

Los talleres a realizar serán a petición de ANEPMA, estimándose un máximo de 5 talleres anuales, para cada uno de los cuales se estipula un tiempo aproximado de dedicación de 30 horas, no constituyendo una obligación por parte de la Asociación de desarrollar todos los talleres previstos.

Debido a la situación epidemiológica, los talleres preferentemente se realizarán de manera telemática, no obstante y al objeto de que éstos sean un espacio para compartir experiencias por parte de las empresas asociadas, una vez superada la situación epidemiológica podrán realizarse en alguna de las empresas asociadas o en las instalaciones propuestas del adjudicatario que deberá ofrecer al menos un lugar de formación en las Comunidades donde las empresas asociadas presten su actividad.

La adjudicación tiene una duración inicial de tres años, sin posibilidad de prórroga.

El coste máximo de este contrato, ascenderá a 98.100,00 €, más IVA, incluyendo tanto el asesoramiento jurídico, como la dinamización de los talleres.