ANEPMA, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presentó una Expresión de Interés relativa al Fomento de la Economía Circular en el ámbito de la empresa.

La propuesta para el desarrollo de este Proyecto, se presentó bajo el título: “Obtención de Biometano a partir de Biogás de Vertedero para Uso como Combustible en Vehículos”.

El objetivo del proyecto es el de demostrar el rendimiento técnico de un sistema rentable a nivel comercial para la transformación del biogás generado en los vasos de vertido en biometano y su utilización como combustible en vehículos de recogida.

El proceso consiste en la captura de las emisiones que se producen durante la descomposición de la materia orgánica y que de otra forma se emitirían a la atmosfera. El biogás generado se somete a un proceso de depuración y se transforma en biometano que se emplea como combustible en vehículos neutralizando las emisiones de CO2 y reduciendo prácticamente la totalidad de las emisiones que afectan a la calidad del aire.

El proyecto prevé generar 120 puestos de trabajo en las zonas donde se ubican los vasos de vertido, permitiendo el acceso de esta tecnología a ciudades pequeñas y medianas que tienen dificultades para adquirir tecnologías eléctricas por el bajo desarrollo de su infraestructura.

El presupuesto de este proyecto asciende a 72.250.000,00 €