La segunda parte de la jornada del día 2 de diciembre se dedicó a explicar qué proceso ha seguido la Comisión Relaciones con los Proveedores de ANEPMA para llegar a elaborar el Acuerdo Marco para la compra de cepillos para barredoras. César Rico Vallejo, coordinador de la Comisión, expuso que ANEPMA tuvo que constituirse en poder adjudicador y darse de alta en la Plataforma de Contratación del Estado. Además, presentó los Pliegos para la contratación de los servicios de Asesoría Jurídico-Medioambiental. Pilar Vázquez  felicitó tanto a él como a Marc Gil Van Beveren, abogado especializado en Contratación Pública que ha participado en el proceso. Vázquez dijo que es “un gran paso para ANEPMA”.

César Rico Vallejo explicó que las gestiones para llegar a este Acuerdo Marco empezaron en 2014 cuando la Asociación estudió la posibilidad que las 47 entidades que forman parte de ANEPMA se agruparan para constituir una central de compras a proveedores. Una idea que finalmente no se pudo llevar a cabo por ley pero que ha dado lugar a otra herramienta para beneficiarse de compras agregadas: homologar a través de acuerdos marco a varias empresas que pedirán las ofertas y ejecutarán el contrato. La idea es que primero las empresas se adhieran al acuerdo marco, que brindara ANEPMA, mediante firma del presidente de su consejo de administración.

También expuso el pliego de condiciones técnicas del primer acuerdo marco al que se ha llegado, para la compra de cepillos para barredoras, y los criterios de adjudicación (precios, horas de uso, plazo de entrega, sistema de reciclaje de cepillos…).

Marc Gil intervino para explicar que lo más recomendable es un acuerdo marco que homologue a los proveedores de manera que después cada una de las empresas que necesite adquirir cepillos, pueda pedir una oferta de manera restringida entre los licitadores homologados, de manera que lo hagan dentro de la plataforma de contratación del estado.

Añadió que es muy importante tener en cuenta la necesidad de compras de cada una de las empresas asociadas, que hay que incorporar al pliego de condiciones administrativas, sin que se genere la necesidad ulterior de compras. Es un canal alternativo de compra no obligacional, insistió.

Pilar Vázquez recalcó que “el hecho de que sea un canal alternativo de compra es de por si muy interesante y abre oportunidades nuevas que van a ser beneficiosas para las empresas”.

La presidenta de ANEPMA clausuró la I edición de estas Jornadas Técnicas Virtuales, agradeciendo a Empresas Asociadas y Socios Colaboradores, así como  a todos los asistentes su participación, emplazándoles pronto a un nuevo encuentro.