ANEPMA, a través de su Escuela de Formación, EsFORMAN, ha programado diversas Jornadas Técnicas de Puertas Abiertas. Así el pasado 7 de marzo, LIPASAM, empresa asociada a ANEPMA, a través de EsFORMAN, organizó la I Jornada Técnica de Puertas Abiertas dirigida a los representantes de nuestras empresas asociadas, con el fin de intercambiar experiencias y buenas prácticas entre las mismas.

Este nuevo formato de interacción presencial entre trabajadores de nuestras empresas asociadas es la respuesta al interés mostrado por los asociados de buscar espacios de reflexión para conocer los problemas a los que se enfrentan diariamente las empresas públicas de nuestro sector y las estrategias de resolución desde las que se abordan. Con este intercambio de información, se pretende buscar la ayuda mutua y la mejora de procesos para seguir ofreciendo el mejor servicio a nuestros ciudadanos.

El evento se inició con la bienvenida a los participantes por parte de D. Juan Manuel García Navarro, Secretario Técnico de ANEPMA, D. Miguel Ángel Pérez, Subdirector de EsFORMAN, D. Lucrecio Fernández, Gerente de LIPASAM y D. Jorge Soria, Director de Planificación de LIPASAMPosteriormente se dividió a los participantes en los siguientes grupos de trabajo:

  • Grupo 1. Planificación y organización de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos.
  • Grupo 2. Gestión de flota e instalaciones.
  • Grupo 3. RRHH.
  • Grupo 4. Atención ciudadana.

La división en grupos de trabajo temáticos ayudó a profundizar en cuestiones específicas de cada una de las áreas de conocimiento y a un intercambio más directo entre los especialistas de dichas áreas en nuestras empresas asociadas. Cabe señalar que, una vez analizado el perfil de los asistentes, el comité organizador consideró pertinente unir los Grupos 1 y 2, agrupando los contenidos propuestos para ambos grupos.

Entre los temas tratados en los diferentes grupos destacamos:

  • Necesidad de incrementar los servicios de recogida selectiva.
  • Experiencias en recogida selectiva de biorresiduos.
  • Importancia del verificador de enlace entre el servicio de recogida y el taller.
  • Necesidad de talleres externos que prestan servicios especializados.
  • Metodologías para abordar estudios psicosociales.
  • Absentismo laboral, principalmente por accidentabilidad.
  • Estabilización de contratos para cumplir la nueva normativa.
  • Problemáticas y manejo de redes sociales, filtrado de incidencias y herramientas de seguimiento de impacto.
  • Organización de campañas de comunicación.
  • Atención ciudadana, atención de incidencias y reclamaciones.

En general, la jornada, que contó con 40 participantes procedentes de 14 empresas distintas, fue un éxito. Se pudieron extraer conclusiones en referencia a los temas tratados, las cuales en su mayor parte darán lugar a talleres específicos que se celebrarán en los próximos meses o se abordarán en talleres ya planificados. Asimismo, se valoró muy positivamente la realización de estas jornadas en un formato presencial ya que permite una interacción más cercana y fluida entre los profesionales de las diferentes empresas asociadas de ANEPMA.