La segunda jornada, celebrada el 2 de diciembre, comenzó con la ‘Mesa Entrevista’ titulada ‘Servicios de Recogida de Residuos Urbanos. Innovaciones en la Contenerización’ que moderó Carmen Lainez Larragueta, vocal de la Junta Directiva de ANEPMA  y directora del Área de Residuos de MCP.

El debate se centró en el análisis de las innovaciones introducidas por los fabricantes de contenedores y elementos smart existentes en el mercado: cerramiento y apertura de contenedores mediante cerradura o tarjeta, instalación de sensores, uso de pedales, bocas en los buzones de recogida neumática, etc. La mayoría de los participantes coincidió en que se había vuelto a observar un aumento en la demanda de pedales, debido a la pandemia COVID-19, tras un descenso en los últimos años.

Jesús Ajuria Fernández, director regional Sur de Europa de Contenur, señaló que la estrategia de su compañía es aportar en sus productos todos los elementos que integran la economía circular. A su juicio, el verdadero reto es fomentar el uso entre los ciudadanos de los contenedores cerrados para que cuando se encuentren con uno que funcione con tarjetas, no desvíen el depósito de residuos a los que no están cerrados.

En cualquier caso, Jesús Porta, representante de Sulo, matizó que si se opta por poner cerraduras en los contenedores debería hacerse en todos, para todas las fracciones y no sólo para la de materia orgánica. En otro orden de cosas, señaló que Sulo trabaja sus productos con materias primas que respetan la economía circular y tratan de alargar su vida útil.

También se habló de otras posibilidades para la apertura de los contenedores, por ejemplo a través del móvil, puesto que los usuarios suelen ir cargados y no siempre tienen la movilidad suficiente. Otra opción podría ser abrir las bocas para facilitar la introducción de residuos, aunque llevaría el problema asociado de un posible aumento de los impropios, apuntó Jesús J. Richart, responsable comercial de Rototank. Señaló que su nueva gama está centrada en las Smart Cities, el ecodiseño y la economía circular y que sus controles de acceso de contenedores son compatibles con cualquier sistema del mercado. Precisamente, Josep Farra, de URD, apuntó que el objetivo es que la ‘esmartización’ ayude a facilitar la vida al usuario y a todos los que están detrás de la gestión de los residuos.

Por su parte, Vicente Vilaplana Ribas, director comercial Ros Roca, subrayó cómo su empresa está comprometida con la reducción de la huella de carbono en los procesos de fabricación de sus productos. Además, insistió en que es necesario subir las tasas de recogida de materia orgánica y habría que estudiar, en este sentido, si el cierre de contenedores puede contribuir a eludir la colaboración del ciudadano. Se mostró de acuerdo con esta idea César Morais, Director Comercial Envac, que indicó que una opción frente a los pedales –cuyo mantenimiento siempre es dificultoso- y cerraduras son los buzones y puertas touch que desarrollan y que ya están probando en Majadahonda (Madrid).