La primera sesión estuvo dedicada a desarrollar el contenido y las pautas del proceso seguido para elaborar la ‘Guía Metodológica: Elaboración de Estudios de Composición de Residuos’, que ha sido coordinada por ANEPMA. La exposición corrió a cargo de los coordinadores de la Comisión de Relaciones con los Grupos de Interés del Sector Medioambiental de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente, Juan Revilla Álvarez e Ignacio Aguilar Pastor, vicepresidente de ANEPMA y coordinador de la citada comisión, respectivamente, y Silvia Ayerbe, responsable de Estrategia de Negocio de ECOEMBES, organización que también ha participado en su elaboración. Asimismo, junto a las entidades mencionadas, también han participado en el desarrollo de la citada Guía Metodológica: el Ministerio para la Transición Ecológica, varias Comunidades Autónomas y empresas asociadas de ANEPMA, así como  la consultora Novotec, tal y como explicó Aguilar Pastor, que especificó que los trabajos empezaron en el año 2019.

El objetivo de su publicación es definir estrategias para reducir la generación de residuos y cumplir los objetivos establecidos en la normativa. Para ello, incluye a título de ejemplo, una caracterización de residuos para que se puedan realizar estudios para conocer la composición y evolución de los residuos en el tiempo y su incidencia en determinados sectores económicos, de manera que permitan dimensionar y poner en marcha las instalaciones de tratamiento y los sistemas de recogida que correspondan en cada ámbito territorial.

Juan Revilla insistió en la importancia que tiene que todo aquel que utilice la Guía use la misma metodología para que posteriormente, se puedan hacer comparaciones. Asimismo, subrayó su oportunidad en el tiempo dado que hay leyes pendientes de publicar, como el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, que generarán nuevas situaciones en las que será imprescindible contar con un claro punto de partida. En este sentido, destacó que la pretensión al elaborar la Guía es que sea de aplicación en el mayor número de ámbitos geográficos posibles y recomendó que los estudios sean anuales.

Silvia Ayerbe Satue indicó que la propuesta para el desarrollo de la ‘Guía Metodológica: Elaboración de Estudios de Composición de Residuos’, surgió en el Grupo de Trabajo en Transparencia y Escucha Activa que coordina ECOEMBES. Asimismo, mencionó los principales temas abordados en este Grupo, destacando el análisis de los estudios sobre satisfacción de las Administraciones Públicas y determinación de los coeficientes de adhesión de envases por CC.AA. y ciudades autónomas.

Descargar Nueva Guía Metodológica