En la segunda sesión de esta primera jornada se celebró una ‘mesa entrevista’ con el título ‘Energías Alternativas en Flotas de vehículos de Servicios Municipales’ que moderó César Rico Vallejo, vocal de la Junta Directiva de ANEPMA y director de producción de LYMA GETAFE, y en la que se hizo un profundo análisis del escenario presente y futuro de los combustibles que se están desarrollando en torno al transporte en vehículo.

Antonio Jiménez Cruz, responsable de producto de RENAULT TRUCK, matizó que, aunque el motor 100% eléctrico se ha ralentizado con la aparición del COVID-19, su compañía lo tiene normalizado tanto como los motores a gas. En cuanto al futuro, señaló que apostarán por mantener lo que le demanden los clientes. A su juicio el vehículo eléctrico es imparable, ya que está viviendo una evolución muy rápida y los precios ya han bajado, lo que no quita que no puedan avanzar los combustibles sintéticos. También señaló que esperan el progreso del hidrógeno que, en cualquier caso, “no dejará de ser un eléctrico movido por una pila”, apostilló.

En cuanto al hidrógeno, José Luis Pérez Souto, product Development&Ingineering Innovation Truck&Bus. Alternative Fuels de Iveco, apuntó que la hibridación se tiene que refrendar en el mercado y que tanto en este caso como en el del motor eléctrico la escala de producción es la que bajará los precios, además, claro está, del precio de la energía y de la infraestructura. Añadió también que “se empieza a demonizar al gas natural”, lo que a su juicio va a beneficiar al biometano.

Juan Jimeno Suaréz, jefe de Ingeniería y Estudios de SVAT, hizo notar que en el campo de la limpieza viaria ya hay barredoras autopropulsadas 100% eléctricas con autonomías equivalentes a las que usan motores diésel. En este sentido, añadió que la clave está en ayudar a los clientes a diseñar los servicios y recorridos que puedan funcionar con estos equipos.

A continuación, Joan Bergada Vidal, director de Ingeniería de Ros Roca, opina que, en el caso de los servicios de recogida electrificados, si se compara la situación con la de otros países europeos, es todavía necesario en España hacer un cambio de mentalidad para que sean totalmente operativos.

Por su parte, Trond Johanser, European Key Fleets and Market Development manager en Allison Trasnmission, defendió las nuevas generaciones diésel como “bastantes más limpias” y matizó que el uso del gas natural es bastante corriente en camiones, luego no habría porqué considerarlo alternativo.  

Para Manuel Arias, responsable de Transporte Sostenible de Scania Ibérica, el escenario presente es diverso, y en su estrategia están presentes todas las opciones. Creen que el diésel va a tener una opción con las nuevas generaciones, también el gas natural comprimido -de hecho, anunció que ese mismo día presentaban un autobús propulsado con este combustible- así como el biometano y los camiones eléctricos. En cuanto al futuro, Arias no vislumbró para el año 2025 un panorama muy distinto salvo un aumento del biometano, nuevos combustibles sintéticos mejorados y, eso sí, un crecimiento exponencial de los vehículos eléctricos. En cuanto al hidrógeno señaló que está ahora mismo en un momento de cambio, tras la aprobación de muchas ayudas a nivel nacional y europeo, y que habrá que esperar.