Nunca pensé, en las soledades que me originaron, alcanzar tal honor, y entrego estas parciales páginas a vuestra comprensiva consideración (parcial de Pablo Neruda, Prólogo para el libro Sumario).

Hace breves días nos dejó Juan Revilla compañero y vicepresidente de la Asociación.

Conocí a Juan allá por 1994, yo llevaba pocos años en SADECO y ya había asumido responsabilidades en el tratamiento de residuos. Con mucho trabajo y necesidad de apoyo en una empresa en crecimiento, pude contar con la colaboración de personal becado entre los que se encontraba un Juan al que recuerdo siempre joven, siempre maduro. Compañero de estudios (aunque años más joven), desde el primer momento aportó su capacidad de análisis y organización.

En 1996 se incorporó como plantilla de la empresa en el Complejo Medioambiental de Córdoba del que fue su Director durante toda su trayectoria en SADECO, desde la construcción de la actual Planta de Reciclaje y Compostaje, definiendo el proyecto original, las sucesivas ampliaciones y modernización permanente que ha situado a nuestra instalación como una de las más eficientes de España.

Desde su responsabilidad gestionó también Talleres y la flota de vehículos, pilotando en los últimos tiempos la transición a vehículos más eficientes y ecológicos impulsados por motores de gas y eléctricos. En 2013 pasó a desempeñar el cargo de Director de los Servicios Operativos, responsable de la Recogida de Residuos, Limpieza Viaria y Limpieza de Colegios y Centros Municipales, demostrando su capacidad de organización y gestión de equipos humanos.

A partir de 2020 retomó su función de Director del Complejo Medioambiental de Córdoba, cerrando así un ciclo profesional en el que ha demostrado no sólo su alta capacidad sino además su talante inquieto, activo y conciliador en defensa de los intereses de un pilar básico de la sociedad cordobesa.

Su compromiso con la ANEPMA se refleja a través de estos años en múltiples colaboraciones. Por hacer un rápido resumen debe reseñarse:

  • Vicepresidente ANEPMA (noviembre 2016 –).
  • Miembro de la Comisión de Expertos de ANEPMA, integrado por los coordinadores de las Comisiones de Estudios y Grupos de Trabajo de la Asociación (2017 –).
  • Miembro del Grupo de Trabajo: “Diferentes Modelos de Recogida de Materia Orgánica” (2015).
  • Coordinador de la Comisión de Relaciones con los Grupos de Interés del Sector Medioambiental” (2011-febrero 2021).
  • Coordinador de la Comisión: “Análisis de los Convenios de las empresas asociadas con ECOEMBES y modo de participación en los mismos”. (2010).

a

Asimismo, desde el año 2010 ha sido ponente en las Jornadas de ANEPMA, sobre diversas temáticas, si bien muy centradas sus intervenciones en los temas relacionados con los Grupos de Interés del Sector Medioambiental. También ha participado como representante de ANEPMA en numerosos foros, seminarios, etc., organizados por distintas Instituciones y Entidades Sectoriales.

Destacar, el trabajo que desarrolló en la elaboración de la Guía Metodológica para la elaboración de Estudios de Composición de Residuos, última contribución que incorporamos al legado que nos deja en la Asociación y que ha tenido una gran acogida en el sector, incrementando aún más el prestigio de ANEPMA y sus empresas asociadas.

Sus amigos, entre los que me atrevo a incluirme, compañeros y colegas destacan de él sus valores humanos, la humildad, la sonrisa permanente con la que defendía con firmeza principios y posturas personales y profesionales.

Reproduzco aquí algunas notas publicadas y recibidas:

“No se comprende el posicionamiento de la ciudad (Córdoba) a nivel nacional en materia de recogida y tratamiento de residuos sin la figura de Juan y su buen hacer en Sadeco… reconocido tanto por la plantilla, equipo directivo y cargos políticos que han tenido relación con él…”

“De conversación pausada, lo recuerdo siempre escuchando para terciar en la conversación con ese tono de voz no muy alto, pero con reflexiones siempre certeras…”

“Deportista competitivo, sus compañeros en la práctica deportiva le recuerdan: …echaremos siempre de menos tus dejadas, tu revés a dos manos, tu efecto cortado y sobre todo tu sonrisa, tu humildad y tu paciencia…”

Un solo, egoísta reproche tengo para Juan que repito canturreando en voz baja en esos momentos, imitando al poeta y cantante:

¡ oye, esta no es manera de decir adiós !

Descansa en paz.

Jesús Diz Pérez
Socio de Honor de ANEPMA
Director de I+D+i de SADECO.