ANEPMA, invitada por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España FENADISMER, asistió a una Jornada Técnica en la que se expusieron las posibles opciones que se están barajando para la interposición de la demanda ante los fabricantes participantes en el “Cártel de Camiones”, que estuvo operando entre los años 1997-2011.

La Jornada, se estructuro en tres bloques:

  • Así, en el primer bloque intervinieron los responsables de MARSH RISK CONSULTING, encargados de elaborar la auditoría de la Base de Datos de la Plataforma de Afectados por el Cártel de Fabricantes de Camiones, PACC.
  • En el segundo bloque, participaron los peritos de NERA ECONOMIC CONSULTING, quienes presentaron el Informe Pericial de Cuantificación de Daños causados por el Cartel de Camiones.
  • En el tercer y último bloque, de la Jornada, intervinieron los abogados de la Plataforma de Afectados por el Cártel de Fabricantes de Camiones, PACC, quienes abordaron las sentencias dictadas hasta la fecha sobre este asunto tanto en el ámbito internacional, como nacional.

Asimismo, expusieron las soluciones de litigación que han estado barajándose, bien ante los Tribunales Españoles, bien ante los Tribunales Alemanes.

Además, analizaron una serie de cuestiones procesales tanto previas (competencia territorial, acumulación subjetiva y objetiva), como de Fondo (prescripción/passing-on).

Finalmente el secretario de FENADISMER, comunico la oferta realizada por el Fondo de Inversión TRASATLANTIS para adquirir los vehículos afectados por el cártel.

La Jornada tuvo lugar en Madrid, en el hotel NH Nacional el día 16 de julio.

En los próximos días, trasladaremos a las empresas asociadas un informe en el que se recogen de manera detallada los aspectos más relevantes que se expusieron en esta Jornada, relativos a la presentación de la demanda ante los fabricantes participantes en el “cártel de camiones”.