El Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, D. Javier González de Lara, invitó recientemente a los empresarios andaluces a comprometerse abiertamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, que forman parte de la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas. Durante la celebración del Primer Foro sobre “Las empresas andaluzas ante el reto de los ODS” organizado por CEA en la sede Unicaja Banco, González de Lara apuntó que es necesario promover un Pacto Social en Andalucía para que la sociedad asuma también esta apuesta a favor de la sostenibilidad.

Con tal fin se ha redactado la “Declaración de Málaga”, un documento que es “el punto de partida de una labor transformadora –según palabras de González de Lara- que a todos nos atañe, y donde las empresas deben representar un papel protagonista esencial, pues ello supone ratificar de nuevo “nuestro pacto social –dijo- con el empleo, el desarrollo, el crecimiento y el bienestar de toda la sociedad andaluza”.

LIMASA, empresa asociada de ANEPMA, ha sido una de las empresas en firmar la “Declaración de Málaga” para alcanzar los ODS 2030, esperando que le sigan otras muchas también interesadas en la agenda de desarrollo sostenible planteada por Naciones Unidas.

En cuanto al desarrollo de este encuentro empresarial, al que han asistido unas 400 empresas, se han dado cita en este acto los representantes españoles más directamente relacionados con los aspectos prácticos de la Agenda 2030, como D. Ángel Pes Guixa, presidente de Pacto Mundial ONU Global Compact, y Dña. Cristina Gallach Figueres, alta comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, que presentaron sendas ponencias tras la apertura del Foro a cargo de D. Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, y D. Manuel Bellido, presidente del Grupo Informaria y conductor de este encuentro.

Tras la presentación de las ponencias se abordó el enfoque institucional con el título de “Las instituciones comprometidas con los ODS y la Agenda 2030”, en la que participaron el presidente de CEA, D. Javier González de Lara; la presidenta de la Junta de Andalucía, Dña. Susana Díaz; y el presidente de la Diputación de Málaga, D. Elías Bendodo. En el enfoque empresarial y bajo la idea de las “Empresas Comprometidas con los ODS y la Agenda 2030” se desarrolló una mesa de debate, moderada por D. Manuel Bellido, y que contó con la participación de D. José María López Jiménez, responsable RSC de Unicaja Banco; Dña. Margarita Muñoz Calvente, directora de Responsabilidad Social de Mercadona; Dña. Mónica Oviedo Céspedes, responsable de Gestión de Sostenibilidad de Iberdrola; Dña. Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners, y Dña. Sonia Santos Rodríguez, responsable de Sostenibilidad y Sistemas de Gestión del Grupo Peñarroya.

Por último, se dieron a conocer las conclusiones de este foro y la lectura de la “Declaración de Málaga sobre las ODS”, a cargo de D. Luis Fernández-Palacios, secretario general de CEA, y Dña. Natalia Sánchez Romero, vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de CEM.