La Sra. Presidenta, Dña. Pilar Vázquez Palacios, se reunió con los coordinadores de las Comisiones de Trabajo de ANEPMA que se encuentran desarrollando sus trabajos durante el presente ejercicio. La  reunión tuvo lugar en Rivas en la sede de nuestra empresa asociada RIVAMADRID, el pasado día 8 de abril.

La Sra. Presidenta, al inicio de la reunión agradeció la presencia de todos los Coordinadores presentes en la reunión.

Entre los temas más relevantes que se analizaron en la citada reunión, previamente establecidos en el Orden del Día, mencionaremos:

– Análisis de causas que dificultan el desarrollo de las Comisiones de Estudios. Puesta en marcha de acciones de apoyo y de impulso.

– Agenda de trabajo de las Comisiones:

  • Actividades
  • Fechas
  • Formato de encuentros (presencial, a distancia, talleres, mesas redondas…)
  • Presentación de resultados en la Jornada Técnica de 2019.
  • Otros asuntos de interés.

– Elaboración y promoción de un programa de gestión de Comisiones.

– Análisis de la propuesta realizada por ECOEMBES para que desde ANEPMA se proceda a la realización de una Guía Metodológica, para la elaboración de Estudios de Composición de Residuos:

  • Coordinación
  • Presupuesto
  • Contenidos
  • Reuniones con ECOEMBES.

– I edición del Concurso de Ideas para la mejora de la gestión de los Residuos Urbanos-Residuos de Envases, dirigido a las empresas asociadas de ANEPMA. El Plazo de presentación de proyectos estará comprendido entre el 8 de marzo y el 26 de abril de 2019.

– Otros asuntos de interés.

Los acuerdos adoptados en esta reunión, fueron los siguientes:

1º. Elaboración de un acta de la reunión para su remisión a los directores gerentes de las empresas asociadas.

2º. Unificación de los objetivos, agendas y programas de las Comisiones.

3º. Invitación a incorporarse a las Comisiones, nuevos representante de las empresas asociadas.

4º. Los formatos y tipos de contactos para la celebración de los encuentros también serán diversos y abiertos con el fin que la participación sea acorde al interés que suscite el tema o actividad pertinente: reuniones, chat (foros ANEPMA), post, artículos en espacioanepma.org, píldoras informativas, taller de capacitación, talleres para compartir ideas o prácticas, multiconferencias, videoconferencias, streaming, mail, móvil, redes sociales, encuestas, etc.; cualquier medio para cualquier cuestión.

5º. Realizar un reconocimiento a las Comisiones, en concreto a aquella/s que hayan desarrollado mejor sus funciones durante el ejercicio, a juicio de empresas asociadas y socios colaboradores.

6º. Incorporar a las Comisiones expertos y especialistas en las temáticas objeto de las mismas, para que nos informen con anterioridad de la normativa que se va a publicar, con incidencia en las empresas asociadas.

7º. Interconexión entre las Comisiones. Para el ejercicio 2019, el nexo de unión entre Comisiones, serán los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

8º. Cada coordinador desarrollará el programa de actuaciones y el calendario para 2019 y los remitirá en breve a la Secretaría Técnica para que se agrupe y posteriormente se dirija a los directores gerentes de las empresas asociadas y socios colaboradores.