2 de Abril

ANEPMA se reunió con Garrigues, despacho que asesora jurídicamente a la Asociación en materia de derecho administrativo, en especial en aquéllos asuntos de carácter medioambiental, el pasado día 2 de abril, para tratar la Consulta pública previa del Proyecto de Real Decreto de envases y residuos de envases. 

Así, en la citada reunión se le encargo al mencionado despacho la elaboración de un informe preliminar sobre la citada consulta pública previa.

Por ANEPMA, asistieron a esta reunión: D. César Rico Vallejo, vocal de la Junta Directiva y D. Juan Manuel García Navarro, secretario técnico de la Asociación.

Por Garrigues: D. Julio Pino, socio responsable del Departamento de Derecho Administrativo, Urbanismo y Medio Ambiente, en Andalucía, Extremadura y Canarias y D. Javier Toribio, socio principal del citado Departamento.

Garrigues, realizará los análisis preliminares de la siguiente normativa:

  • Directiva 2018/852, por la que se modifica la Directiva 94/62/CE relativa a los envases y residuos de envases.
  • Directiva 2018/851, que modifica la Directiva 2008/98/CE sobre residuos.
  • Directiva 2019/904, relativa a los envases de plástico de un solo uso.
  • Ley 11/1997, de 24 de abril, de envases y residuos de envases.

Esta reunión se celebró a través de videoconferencia.

23 de abril

ANEPMA se reunió con Garrigues,  para fijar el calendario de actuaciones ante la Consulta pública previa del Proyecto de Real Decreto de envases y residuos de envases.

Por ANEPMA, asistieron a esta reunión: D. César Rico Vallejo, vocal de la Junta Directiva y D. Juan Manuel García Navarro, secretario técnico de la Asociación.

Por Garrigues: D. Javier Toribio, socio principal del Departamento de Derecho Administrativo, Urbanismo y Medio Ambiente, en Andalucía, Extremadura y Canarias.

Así, se acordó fijar el siguiente calendario en relación con la Consulta pública previa del Proyecto de Real Decreto de envases y residuos de envases:

  • Semana del 27 de abril al 1 de mayo: remisión a la Asociación del análisis preliminar de la normativa objeto de estudio.
  • Semana del 4 al 8 de mayo: remisión del citado informe a las empresas asociadas, junto a una encuesta que facilite recopilar sus aportaciones al documento.
  • Semana del 11 al 15 de mayo:
  1. - Webinar, en la que los representantes de Garrigues expondrán el análisis de la normativa y las aportaciones realizadas por las empresas asociadas.
  2. - Aportaciones finales de las empresas asociadas.
  • Semana del 18 al 22 de mayo: Elaboración del documento de alegaciones a la Consulta pública previa del Proyecto de Real Decreto de envases y residuos de envases.
  • Lunes, 25 de mayo: Remisión del documento de alegaciones a la Subdirección General de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MITERD.

Esta reunión se celebró a través de videoconferencia.