La Unión Europea aprueba el proyecto REUSEMED presentado por SADECO con la participación de la ANEPMA, a la iniciativa ENI CBCMED.

De los 198 proyectos presentados en julio de 2019 a la convocatoria ENI CBC MED Strategic projets, 42 pasaron en diciembre pasado el primer corte, y de estos tan sólo 22 han conseguido definitivamente ser aprobados, siendo el proyecto REUSEMED, el único financiado bajo el objetivo prioritario de Gestión de Residuos.

ENI CBC Med es la mayor iniciativa de Cooperación Transfronteriza (CBC) implementada por la UE en virtud del Instrumento Europeo de Vecindad (ENI).

El Programa reúne los territorios costeros de 14 países de la UE y países socios del sur del Mediterráneo con el fin de fomentar un desarrollo justo, equitativo y sostenible en ambos lados de las fronteras de la UE en el Mediterráneo.

El proyecto:

REUSEMED persigue a la promoción general de la cultura de la reutilización desde el ámbito municipal, dando forma y respaldando una actividad que generalmente se realiza de manera marginal y parcial, pero que adecuadamente estructurada y gestionada podría convertirse en un foco de sostenibilidad ambiental, empleo y solidaridad en áreas urbanas.

En cada ciudad socia, el proyecto será liderado por el municipio o por la empresa municipal de gestión de residuos e incluirá como asociados al mayor número de iniciativas de reutilización ya existentes en la ciudad, tanto públicas, como privadas, haciendo partícipes a los hogares y al conjunto de la ciudadanía.

La filosofía detrás del proyecto es que la vieja ecuación de economía lineal de «producir, usar y tirar» ya no es válida y es inevitable entrar en la era de la Economía Circular, en la que los residuos son recursos que pueden completar nuevos ciclos en una economía más verde y sostenible.

Socios.

La asociación está compuesta por 2 socios por país:

1) Un municipio o empresa municipal a cargo de la gestión de residuos que garantizará que la ciudad desarrolle una red de reutilización.

2) Una red nacional que representa a los municipios o empresas de gestión de residuos o similares, con el fin de difundir y capitalizar la experiencia y el conocimiento adquiridos en todo el país.

Los socios son:

Por España

  • SADECO, socio Líder
  • ANEPMA, Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente

Por Italia:

  • Comune di Capannori
  • REMIDA, Fundación dedicada a la sostenibilidad, creatividad e investigación sobre residuos

Por Túnez:

  • Ayuntamiento de Sakiet Ezzit
  • AGED, Agencia Nacional de Gestión de Residuos

Por Jordania:

  • Ayuntamiento de Deir Allaa
  • Ministerio de Administración Local

Presupuesto

Presupuesto total del proyecto:             3.281.443 €,

Subvención ENI CBCMED 90%                  2.953.290 €

Duración

30 meses

Más información:

El Joint Monitoring Committee, órgano de toma de decisiones del Programa ENI CBC Med, ha aprobado 22 proyectos de la convocatoria de proyectos estratégicos, de las 198 propuestas presentadas.

Los proyectos, valorados en 78,8 millones de euros, pretenden producir efectos duraderos y de largo alcance, fomentando un cambio significativo en campos temáticos clave a través de sinergias con las principales políticas de la UE, nacionales y regionales en la región mediterránea.