En la tarde del miércoles 17 de octubre, los congresistas que así lo desearon, tuvieron la posibilidad de conocer el Ecomuseo Minero Valle de Samuño.

La visita al complejo minero comenzó con un recorrido en tren a orillas del río Samuño antes de adentrarse en las profundidades de la tierra durante más de un kilómetro por el Socavón Emilia, una antigua mina de montaña de más de 120 años de antigüedad.

El tren finalizó su recorrido en el embarque de la que fue primera planta del Pozo San Luis, a 32 metros bajo tierra. La visita continúo en las instalaciones del Pozo San Luis, a las que los asistentes subieron a través de una jaula-ascensor hasta la base del Castillete, casi como hacían los mineros durante muchos años para entrar y salir del trabajo en la mina.

Acompañados de guías se visitaron los diferentes edificios del pozo minero, conservados tal cual eran hace décadas: La Casa de Máquinas, las antiguas Oficinas, la Lampistería, la Casa de Aseos, la Fragua, la Carpintería, el Botiquín y el taller El Camino del Carbón.

Fue una impresionante experiencia conocer cómo era el esforzado trabajo de los mineros asturianos en una mina real.