Huella de Carbono

»El 25 de septiembre de 2015, la humanidad abría una nueva etapa en su largo camino hacia la dignidad con un horizonte, 2030, y un plan de acción constituido por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en favor de la sociedad (personas), el planeta (medio ambiente), la paz y la justicia. En nuestro país, la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA), como ente aglutinador de empresas dedicadas al sector residuos, juega un papel crucial en la consecución de los 17 ODS y de las 169 metas propuestas y aprobadas en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, para construir un futuro sostenible.

Como empresas públicas gestoras de residuos, hay un ODS que nos concierne especialmente, y sobre el cual tenemos gran capacidad de influencia: Se trata del ODS 13 de Acción por el Clima, centrado en la adopción de medidas urgentes para combatir los efectos del cambio climático. En coherencia con su Estrategia de Sostenibilidad, ANEPMA calcula su Huella de Carbono con el fin de incentivar al resto de empresas asociadas en la certificación de la misma. Se trata de un hito importante que permitirá aumentar esfuerzos y a fijar objetivos ambiciosos en esta materia, y que servirá de proyecto locomotor que ayude a unificar metodologías de cálculo y seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por nuestras empresas.

En las presentes Jornadas Técnicas de ANEPMA, damos por inaugurado el Observatorio de Huella de Carbono, a través del cual las empresas asociadas podrán encontrar el asesoramiento y los medios necesarios para conocer su contribución al calentamiento global, así como para poner en valor las acciones llevadas a cabo para mitigar el cambio climático».

Empresas Asociadas