El Proyecto REUSEMED, en el que participa ANEPMA como socio, tiene como objetivo promover la reutilización de residuos y reparación de equipamientos a través de la creación de diferentes redes en ciudades mediterráneas de Italia, Jordania, España y Túnez.

Los días 26 y 27 de Noviembre tuvieron lugar las jornadas de lanzamiento del Proyecto REUSEMED. Inicialmente estaba prevista la celebración de estas jornadas en la ciudad de Córdoba, una de las ciudades adheridas al proyecto en la que presta sus servicios el Socio Líder: SADECO (empresa asociada de ANEPMA). Sin embargo, debido a la situación de pandemia global, provocada por la Covid-19, en la que nos encontramos inmersos han tenido que realizarse vía online. Pese a las circunstancias, las jornadas contaron con gran acogida ya que llegaron a estar presentes alrededor de 100 participantes.

La primera sesión celebrada el Jueves día 26 de Noviembre arrancó con la bienvenida a todos los participantes por parte de D. David Dorado Ráez, Presidente de SADECO. Acto seguido, Dña. Laura Bas, miembro de la sucursal del ENI CBC Med en Valencia, realizó una breve presentación sobre el programa ENI CBC Med, auspiciado por la UE, que financia este proyecto. Tras estas breves intervenciones se dio paso a la rueda de prensa en la que intervinieron medios y representantes de los cuatro países participantes en el proyecto, además, de un representante del programa ENI CBC Med.

Los representantes de cada país en la rueda de prensa fueron:

  • Fabrizio Paloni, Coordinador del Secretariado Técnico del Programa ENI CBC MED.
  • Hussain Mahidat, Responsable Unidad de Residuos del Ministerio de Administración Local de Jordania.
  • Giordano Del Chiaro, Concejal de Medio Ambiente y Paisaje del Ayuntamiento de Capannori (Italia).
  • Kamel Allouche, Alcalde del municipio de Sakiet Ezzit (Túnez).
  • David Dorado, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y Presidente de SADECO.

En la rueda de prensa, se abordaron diversas cuestiones relacionadas con diferentes aspectos del proyecto y sus socios miembros. A continuación, los socios que integran el Proyecto REUSEMED realizaron las presentaciones de sus organizaciones para ayudar al mutuo conocimiento entre los socios del proyecto. Los socios del proyecto son los siguientes:

  • Por Italia: municipio de Capannori y REMIDA, Reggio Children Foundation – Loris Malaguzzi.
  • Por Jordania: municipio de New Deir Allaa y MoLA (Ministerio de la Administración Local).
  • Por Túnez: municipio de Sakiet Ezzit y ANGED (Asociación Nacional para la Gestión de Residuos).
  • Por España: SADECO (municipio de Córdoba) y ANEPMA (Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente).

La segunda sesión celebrada el Viernes día 27 de Noviembre estuvo centrada en los trabajos a desarrollar en el proyecto y las diferentes sistemáticas a seguir para la coordinación de los mismos. En primer lugar, se destacaron tanto el objetivo principal de REUSEMED: Reducción de los residuos municipales de todas las fracciones en ciudades de la cuenca mediterránea, contribuyendo de este modo a la protección medioambiental del área, como los objetivos específicos. Posteriormente, se recordó la distribución de tareas para la puesta en marcha de los primeros trabajos de REUSEMED. Asimismo, se explicaron diversos aspectos técnicos para la gestión del proyecto.

REUSEMED está financiado por la Unión Europea (UE) bajo el programa ENI CBC Med. Su presupuesto total es de 3,2 Millones de euros, de los cuales 2,9 Millones de euros son contribución de la UE (90%).

Contacto  ANEPMA

Juan Manuel García Navarro

Secretariotecnico@anepma.es

954 22 40 79

“Este documento ha sido producido con la asistencia financiera de la Unión Europea bajo el programa ENI CBC de la cuenca del mar Mediterráneo. Los contenidos de este documento son responsabilidad exclusiva de ANEPMA y no pueden bajo ninguna circunstancia ser vistos como el reflejo de la posición de la Unión Europea o las estructuras de gestión del Programa”.