ANEPMA inicia el desarrollo de sus actividades en el Proyecto REUSEMED. Así, entre las primeras tareas asignadas y que actualmente se encuentra desarrollando, destacamos las siguientes:

Encuesta sobre las barreras para la Reutilización

ANEPMA, en colaboración con nuestra empresa asociada SADECO, líder del proyecto, se encuentra desarrollando una encuesta para detectar las posibles barreras para la implantación y desarrollo de la reutilización en las diferentes ciudades socias del Proyecto.

En el proceso de elaboración de la encuesta, se ha seguido como referencia la desarrollada por nuestra empresa asociada EMULSA en el marco del proyecto 2LIFES, el cual también persigue la promoción de la reutilización desde el ámbito público. Esta encuesta fue presentada por EMULSA durante la celebración de la primera reunión del grupo de trabajo del Proyecto REUSEMED, compuesto por varias empresas asociadas de ANEPMA, en noviembre de 2020. Una muestra más de la productiva colaboración entre las empresas de la Asociación.

Con esta encuesta pretendemos indagar en el grado de conocimiento sobre reutilización existente en la población de cada una de las ciudades socias del Proyecto, para fijar el punto de partida. Las cuestiones planteadas abordan la reutilización de todo tipo de materiales, desde mobiliario doméstico hasta los residuos orgánicos generados en los hogares (reutilizable a través del compostaje).

Próximamente, compartiremos los hallazgos más interesantes surgidos tras la realización de esta encuesta en Córdoba, Capannori, New Deir Allaa y Sakiet Ezzit, ciudades REUSEMED. Sobre todo, aquellos hallazgos que puedan mejorar los proyectos desarrollados en torno a la reutilización y mejorar la aproximación a estos temas.

Buenas Prácticas de Reutilización o preparación para la reutilización

Uno de los principales objetivos de REUSEMED, es promover la reutilización desde el ámbito municipal, como ya hemos mencionado. Para ello, consideramos esencial conocer el mayor número de Buenas Prácticas sobre reutilización o preparación para la reutilización en las que colaboren entidades públicas y privadas. Todo ello, con el fin de poder detectar las mejores y las más adecuadas o adaptables a cada municipio según sus características (nº de habitantes, cultura, clima, tratamiento de residuos, etc.)  y en caso de ser posible, desarrollarlas en el seno de este Proyecto.

Por lo tanto, desde REUSEMED hemos desarrollado unos modelos para que los socios del mismo podamos recoger la información más importante sobre las diferentes Buenas Prácticas en materia de reutilización que hemos ido investigando en los últimos meses. Una vez tengamos recopilada la información en estos modelos, los socios del Proyecto analizarán y decidirán qué prácticas serían las más relevantes incluir en la Base de Datos de Buenas Prácticas sobre reutilización o preparación para la reutilización que elaboraremos en el marco de REUSEMED.

Actualmente, estamos trabajando en recoger en los modelos, la información sobre las Buenas Prácticas que queremos compartir desde ANEPMA con los socios del Proyecto.

Por tanto, si alguna empresa asociada, considera interesante incorporar alguna nueva Buena Práctica sobre reutilización que se encuentre desarrollando en la actualidad a REUSEMED, puede remitirla a la secretaría de la Asociación, a través del correo: preusemed@anepma.es, para estudiar sus elementos destacados y analizar su posible inclusión en la Base de Datos. En los próximos meses, trabajaremos en la confección de la misma, que contará con un mínimo de 28 Buenas Prácticas sobre reutilización o preparación para la reutilización.

Mapa de recursos para la reutilización en las ciudades

Este trabajo todavía está en desarrollo dentro del Proyecto. Ya se dispone de un borrador de plantilla para identificar los recursos disponibles para la reutilización en las ciudades REUSEMED, estamos trabajando en la forma de implementación, objetivos y resultados esperados. Esperamos ponernos pronto a trabajar en su aplicación en cada una de las ciudades que forman parte del Proyecto y poder compartir los hallazgos más importantes.

El proyecto REUSEMED, está financiado por la Unión Europea a través del Programa ENI CBC Med (financiando el 90% de sus 3,2 millones de € de presupuesto), con el objetivo de promover la reutilización desde el ámbito municipal.

CONTACTO:

ANEPMA

Salvador J. Gómez Pérez

preusemed@anepma.es

954 22 40 79

“Este documento ha sido producido con la asistencia financiera de la Unión Europea bajo el programa ENI CBC de la cuenca del mar Mediterráneo. Los contenidos de este documento son responsabilidad exclusiva de ANEPMA y no pueden bajo ninguna circunstancia ser vistos como el reflejo de la posición de la Unión Europea o las estructuras de gestión del Programa”.