El Proyecto REUSEMED, en el que participa ANEPMA como socio, organizó un taller para compartir algunas experiencias sobre reutilización que se desarrollan en España, Italia, Jordania y Túnez, países que integran el Proyecto. Este, tuvo lugar los días 8 y 9 de junio vía online.

Los socios de REUSEMED dieron a conocer varias prácticas relevantes en reutilización que están siendo desarrolladas por diversas entidades en sus respectivos países. Todas estas experiencias se comparten con la intención de que puedan servir de ejemplo a los socios del Proyecto, seleccionando aquellas que destaquen desde el punto de vista de REUSEMED para que puedan ser replicadas en Capannori, Córdoba, New Deir Allaa y Sakiet Ezzit (ciudades que forman parte del Proyecto).

REUSEMED está financiado por la Unión Europea (UE) bajo el programa ENI CBC Med. Su presupuesto total es de 3,2 Millones de euros, de los cuales 2,9 Millones de euros son contribución de la UE (90%).

Se compartieron iniciativas con diferentes enfoques. Las practicas compartidas en el taller fueron las siguientes:

Reutilización creativa:

  • La belleza de los materiales como recurso educativo: reutilización creativa de los materiales donados por diferentes compañías (REMIDA, Italia).
  • Intervenciones creativas desarrolladas a través de la red internacional de centros para el reciclaje y la reutilización creativos (REMIDA, Italia).

Tecnología de la información y comunicación promoviendo la reutilización:

  • REUSAPP y espacio para la reutilización municipal en Gijón (EMULSA, España).

Mercados de reutilización:

  • Mercadillos en Túnez (ANGED, Túnez).
  • Lillero mercado de trueque de segunda mano (Municipalidad de Capannori, Italia).
  • Red de trueque de Córdoba (España).

Reutilización haciendo uso de la herencia cultural:

  • Trabajo manual con lana involucrando la reutilización (MoLA y municipalidad de New Deir Allaa, Jordania).
  • Reutilización de madera y hojas de palmeras (MoLA y municipalidad de New Deir Allaa, Jordania).

Sistemas de gestión de residuos promoviendo la reutilización:

  • Instalaciones acondicionadas como espacios de reutilización en Cantabria (MARE, España).
  • Recogida selectiva puerta a puerta en Navarra (Traperos de Emaús Navarra, España).

Reutilización de fracciones específicas:

  • Reutilización de excedentes de producción agrícolas: Iniciativa Conserve (Capannori, Italia).
  • Daccapo: reutilización de ropa, muebles y accesorios (Capannori, Italia).
  • Reutilización de libros: salvados por REMIDA (Italia).
  • Reutilización de libros: mercado Libro Usado (Capannori, Italia).

Cooperación público-privada en la promoción de la reutilización:

  • Reutilización de suministros escolares a través de la colaboración de la municipalidad y asociaciones de Sakiet Ezzit (Túnez).
  • Colaboración EMULSA-KOOPERA para la reutilización de ropa (EMULSA, España).

Las experiencias compartidas por ANEPMA fueron: REUSAPP y espacio para la reutilización municipal en Gijón (EMULSA), colaboración EMULSA-KOOPERA para la reutilización de ropa, instalaciones acondicionadas como espacios de reutilización en Cantabria (MARE) y recogida selectiva puerta a puerta en Navarra (Traperos de Emaús Navarra para Mancomunidad Comarca de Pamplona, MCP).

REUSAPP consiste en un sistema que permite que enseres que algunos ciudadanos descartan en buen estado de uso, sean aprovechados por otros que todavía le encuentran utilidad. A través del uso de la tecnología, se pueden poner a disposición de los ciudadanos bienes que hasta el desarrollo de esta iniciativa acababan siendo residuos. La colaboración de EMULSA-KOOPERA comenzó en el año 2014 con la firma de un Convenio de colaboración entre KOOPERA Cáritas y EMULSA para establecer un sistema para la recolección y reutilización de ropa y accesorios usados.

El proyecto de Instalaciones acondicionadas como espacios de reutilización en nuestra empresa asociada MARE, consiste en la preparación de dos Puntos Limpios en Cantabria para la reforma y reparación de residuos voluminosos, con el objetivo de promover la Economía Circular y ayudar a reducir los residuos.

La recogida selectiva puerta a puerta llevada a cabo en Navarra por Traperos de Emaús, adjudicatario del citado servicio por nuestra empresa asociada Mancomunidad Comarca de Pamplona, es una iniciativa que permite maximizar el aprovechamiento como recurso, de un bien descartado por su dueño. Este servicio permite incrementar el porcentaje de objetos recogidos que son reutilizados o reciclados.

Difundir y transmitir estas experiencias a la sociedad es también importante si queremos conseguir un cambio en las estrategias de tratamiento de residuos en nuestros países. Cuanto mayor sea el número de ciudadanos que conocen que existen diferentes sistemas que podemos desarrollar para el tratamiento de nuestros residuos como recursos, en lugar de desecharlos, mejor. Así que involucrar a la sociedad en estos talleres es esencial y con más de 40 participantes en este, creemos que el Proyecto va por buen camino.

Asimismo, este taller ha ayudado a poner de manifiesto que hay mucho trabajo por hacer. Pocos municipios tienen iniciativas de reutilización que tengan un impacto real en sus estrategias de gestión de residuos. Por lo que, la labor de este Proyecto puede ser crucial para encontrar aquellas experiencias que puedan ser de especial importancia a la hora de promover la reutilización e integrarla en las estrategias locales de reutilización de residuos.

Si alguna de las experiencias llama su atención y desea obtener más información, aquí dispone de un correo electrónico de contacto para consultarnos.

CONTACTO:

ANEPMA

Salvador J. Gómez Pérez

preusemed@anepma.es

954 22 40 79

“Este documento ha sido producido con la asistencia financiera de la Unión Europea bajo el programa ENI CBC de la cuenca del mar Mediterráneo. Los contenidos de este documento son responsabilidad exclusiva de ANEPMA y no pueden bajo ninguna circunstancia ser vistos como el reflejo de la posición de la Unión Europea o las estructuras de gestión del Programa”.