La participación del Proyecto REUSEMED en las XXVIII Jornadas Técnicas de ANEPMA -celebradas en Chiclana de la Frontera los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2021, que contó con la estrecha colaboración de la empresa CHICLANA NATURAL– supuso el primer evento presencial en el que pudieron participar los socios del Proyecto REUSEMED, desde su comienzo. Ha sido una gran oportunidad, al tomar parte en uno de los principales eventos del sector de la gestión de residuos y la limpieza viaria que se celebran en España. El Proyecto REUSEMED es una iniciativa financiada por la UE, a través del Programa ENI CBC Med.

“Por primera vez desde que arrancó este desafiante Proyecto, los socios hemos tenido la oportunidad de trabajar presencialmente, “codo con codo”. Hecho que en estos tiempos que vivimos, es cada vez más valorable. Hemos realizado reuniones de manera presencial, que suponen una importante ayuda para que REUSEMED siga avanzando en su desarrollo, con todos sus socios remando en la misma dirección. De otro modo, estas reuniones se hubieran llevado a cabo vía online careciendo del valor añadido que aporta la presencialidad en la cooperación”, han destacado miembros del propio Proyecto REUSEMED.

Por primera vez, fue posible realizar de manera semipresencial, una reunión organizativa del Proyecto (Steering Committee). Estas son las reuniones que marcan las líneas directrices de los Proyectos del Programa ENI CBC Med. Se llevó a cabo de forma semipresencial, debido a la imposibilidad de viajar de los representantes de algunos socios.

El segundo día de las Jornadas Técnicas tuvo lugar la Presentación del Proyecto REUSEMED. En ella, fue presentado el Proyecto y sus objetivos, así como los trabajos realizados en las diferentes ciudades socias del mismo (Capannori, Córdoba, New Deir Allaa y Sakiet Ezzit). La presentación general fue realizada por D. Jesús Diz, Presidente de ANEPMA y Coordinador de la Comisión de Proyectos Internacionales de dicha Entidad, quién destacó el objetivo principal de REUSEMED: la promoción general de la cultura de la reutilización desde el ámbito municipal. Objetivo que supone un gran desafío y que, por lo investigado hasta ahora en los países que forman parte del Proyecto, estamos lejos de cumplir. Queda todavía mucho trabajo por hacer en este sentido.

En la conferencia de Presentación de REUSEMED también intervinieron los socios de ámbito nacional de cada país, representando tanto al Municipio socio como a su Organización. Así, intervinieron: Dña. Farah Dawoud, por Jordania; Dña. Cyrine Ferchichi, por Túnez y Dña. Giulia Ferrari, por Italia. Asimismo, intervino D. Juan Manuel García, Secretario Técnico de ANEPMA, en representación de la misma, quién enfatizó la necesidad de seguir trabajando para integrar realmente la reutilización en las estrategias de Gestión de Residuos y de desarrollar un marco normativo claro para potenciar el desarrollo de la reutilización.

Por último, intervino D. Rafael Pastor, actual Coordinador del Proyecto REUSEMED, en representación de SADECO, Socio Líder de este Proyecto. Subrayó la necesidad de incrementar la educación y ampliar la información para que exista un mayor conocimiento sobre el concepto de reutilización. Asimismo, señaló el atractivo detectado entre la población de Córdoba en los sistemas de compra online de segunda mano. A continuación, expuso las principales acciones que se van a desarrollar en el seno de REUSEMED, en las ciudades que forman parte del Proyecto. Así, destacó que se trabajará en la creación de circuitos e infraestructuras para la reutilización y se desarrollará una APP para poner en contacto a los usuarios y gestores de estas redes. En el desarrollo de esta última actividad se encuentra actualmente inmerso el Proyecto.

En general, la participación del Proyecto REUSEMED en las XXVIII Jornadas Técnicas de ANEPMA sirvió para dar a conocer este Proyecto al Sector de la Gestión de Residuos, así como las aportaciones y hallazgos que pretende conseguir en beneficio de toda la ciudadanía perteneciente a la cuenca mediterránea. Se ha constatado que en la promoción de la reutilización queda todavía un largo camino por recorrer, sin embargo, con iniciativas como REUSEMED podemos comenzar a avanzar en este sentido.

CONTACTO:

ANEPMA

Salvador J. Gómez Pérez

preusemed@anepma.es

954 22 40 79

“Este documento ha sido producido con la asistencia financiera de la Unión Europea bajo el programa ENI CBC de la cuenca del mar Mediterráneo. Los contenidos de este documento son responsabilidad exclusiva de ANEPMA y no pueden bajo ninguna circunstancia ser vistos como el reflejo de la posición de la Unión Europea o las estructuras de gestión del Programa”.