SADECO, como socio líder del Proyecto REUSEMED, organizó el Evento Final del mismo en Córdoba, los días 3 y 4 de mayo. En esta Conferencia Final se compartieron los trabajos desarrollados en el seno de REUSEMED para la promoción de la reutilización en cada una de las ciudades que forman parte del mismo: Capannori (Italia), Córdoba (España), New Deir Allaa (Jordania) y Sakiet Ezzit (Túnez). Para la celebración de dicho evento, SADECO contó con la colaboración y participación de ANEPMA y todos los socios del Proyecto.

En la mañana del día 3 de mayo, los socios de cada uno de los países presentaron, a través de originales vídeos, las acciones más relevantes que se han podido desarrollar en sus ciudades gracias a REUSEMED. Pudimos contemplar la implementación de los diferentes circuitos de reutilización, las formaciones organizadas en distintos ámbitos relacionados con la reutilización de recursos y los eventos desarrollados en el transcurso de estos tres últimos años en cada una de las ciudades socias. Asimismo, pudimos disfrutar de la primera presentación pública de la REUSEMED APP, aplicación móvil que ha desarrollado ANEPMA dentro de su participación en el Proyecto y que servirá como nexo de comunicación de los gestores y usuarios de los diferentes circuitos de reutilización en las ciudades de REUSEMED.

Una vez se proyectaron los vídeos de presentaciones fueron seguidos de una interesante mesa redonda en la cual se formularon diferentes preguntas a los socios del Proyecto REUSEMED, reflexionando sobre los principales hitos alcanzados gracias al mismo, la necesidad de dar continuidad a la labor iniciada gracias a REUSEMED y los beneficios de la cooperación internacional, promovida por programas como el ENI CBC Med de la UE, que financia el Proyecto REUSEMED. En la mesa redonda participaron: D. Rafael Pastor, Director de Proyecto de REUSEMED en SADECO; D. Fabio Croci, Director de Proyecto de REUSEMED en el Municipio de Capannori; Dña. Farah Dawoud, Directora de Comunicación de REUSEMED en su socio MoLA; Dña. Abir Sassi, Directora Técnica de Proyecto de REUSEMED en ANGed y D. Salvador J. Gómez, Coordinador de Proyecto de REUSEMED en ANEPMA. La mesa redonda sirvió además como un gran nexo de unión con los vídeos que se presentaron a continuación y que mostraban a través de los testimonios de ciudadanos el impacto del Proyecto en Capannori, Córdoba, New Deir Allaa y Sakiet Ezzit.

No solo se trataba de un evento de comunicación, sino que también se analizaron los trabajos ejecutados, su impacto en la ciudad y el modo en que se buscó la continuidad del Proyecto en Córdoba. El evento continuó por la tarde con una serie de visitas técnicas a las diferentes localizaciones relacionadas con los circuitos de reutilización desarrollados en Córdoba. Se visitaron entre otros: el escaparate de libros libres en Puerta Almodóvar (Circuito de Reutilización de Libros), el cajón de sastre itinerante (Circuito de Trueque), el compostaje comunitario organizado en huertos municipales (Circuito de Reutilización de Residuos Orgánicos) o el Centro de Reparación de la Asociación FEPAMIC (Circuito de Reutilización de Muebles y Enseres).

Finalmente, después de una breve visita en la mañana del día 4 de mayo a los puntos de recogida de alimentos secos en mercados municipales y a los diferentes ecopuntos de SADECO, tuvo lugar la sesión de trabajo interno para los socios de REUSEMED. Una sesión que sirvió para poner énfasis en las últimas tareas que se están desarrollando y en la forma de proceder para culminar correctamente los tres años de trabajos financiados por el Programa ENI CBC Med y conseguir que todo lo desarrollado no quede en el aire, una vez finalizado el proyecto.

En definitiva, con este Evento Final se ha buscado mostrar el trabajo desarrollado gracias al Proyecto REUSEMED, tanto el impacto humano que el Proyecto ha tenido en las ciudades como los trabajos técnicos que se han implementado en materia de reutilización y los aspectos que se han valorado para su desarrollo. Con todo esto, esperamos que este Evento marque un punto y seguido en el progreso de la reutilización en las ciudades de la cuenca del Mediterráneo y seguir avanzando en la implementación de las 3R de la Economía Circular (Reparar, Reutilizar y Reciclar). Continuar dando un paso más allá del reciclaje.